Especial

Gastronomía a la carta: Entre lo tradicional y la diversificación

De los placeres de la vida, uno de los más deliciosos es comer bien y en Medellín son varias las alternativas para todos los gustos y exigencias, desde comida típica, mexicana, peruana y de mar, hasta propuestas que con base en un producto como el aguacate crean una múltiple oferta y una experiencia única. El gran avance y fortalecimiento que ha tenido el tema gastronómico en la ciudad permite una amplia posibilidad de selección y aunque la ambientación del restaurante juega papel fundamental a la hora de elegir dónde comer, lo más importante es la carta o menú.

Por: Valeria Villegas Medina 

Varias son las experiencias que las personas viven alrededor de una mesa con alimentos, como celebraciones, debates, encuentros familiares o reuniones de trabajo. Y aunque las costumbres sociales han cambiado en un mundo moderno, todos los días más vertiginoso, la comida continúa siendo un elemento que congrega y reúne. Además de permitir el disfrute de una grata compañía, un buen plato logra despertar sensaciones de gusto únicas.

Existen numerosos tipos de platos que se destacan por la mezcla de ingredientes, sabor o técnica culinaria, estos en conjunto conforman la carta o menú de un restaurante y se convierten en la presentación de la cocina que maneja cada establecimiento.

Aunque muchos lugares ofrecen una gama mezclada, ahora se distinguen los espacios especializados, enfocados en una línea culinaria clara. Así mismo, la diversificación es uno de los temas en tendencia, platos típicos tipo gourmet, propuestas donde el aguate es el protagonista o presentaciones donde lo verde y saludable llegan a ser el plato fuerte. 

Carta de mar

Esta es la comida que representa la cultura, costumbres y alegría de varias regiones. En esta especialidad de cocina se destaca el plato tradicional donde prima la variedad de pescados, que se acompañan con salsa o crema, arroz de coco, patacón, ensalada y consomé. A estos le siguen otras ricuras como los ceviches, mariscos, calamares, pulpo y langostinos.

Como son casi infinitas las formas de preparar y presentar un plato de comida de mar, en la mayoría de los casos no se encuentra semejanza entre un establecimiento y otro. Algunos basan su oferta en la cocina del Urabá antioqueño, como el restaurante Lo Exquisito del Mar, mientras que Cuzco, presenta una carta con ingredientes marinos preparados con técnicas culinarias del Perú. Así mismo, Frutos del Mar, es una alternativa que combina la oferta del mar con espaguetis, carnes, platos portugueses y vegetarianos.

Algunos de las especialidades que resaltan en esta categoría son: Pulpo al Coñac, preparado en diferentes salsas por Frutos del Mar.  Cazuela de Mariscos que lleva camarón, calamar blanco, pulpo, calamar morado, filete de pescado y caracol, en una base de leche de coco y especies, ofrecido por Lo Exquisito del Mar. Cuzco, por su parte, invita a Ceviche tradicional peruano, que consiste en pescado marinado al limón, cebolla, cilantro, maicitos y canchas, y a langostinos en diferentes presentaciones, marinados, empanizados o salteados. Frutos del Mar.

Carta mexicana

Aquí predominan los chiles, los nachos y los tacos, combinados con la devoción a la Virgen de Guadalupe. Tomate, cebolla, lechuga, queso, aguacate, pollo, tortilla de harina, frijol y variedad de salsas, son productos fundamentales en este estilo de cocina. Las cartas de los establecimientos de comida mexicana se destacan por tener variedad de platos alrededor de los mismos ingredientes.

Preferida por muchos, la culinaria mexicana se caracteriza por la combinación de sabores, que despiertan todas las sensaciones y aunque lo picante también hace parte de la típica y original comida, aquí no es tan común el uso de este ingrediente en las preparaciones.

Los platos propios de este tipo de gastronomía son las torticas de carne, flautas, quesadillas y burros, todos acompañados de los tradicionales ingredientes.

Carta típica

Ser antioqueño implica pensar que la arepa se puede mezclar y comer con todo; que comerse el sobrado del día anterior en el desayuno y llamarlo calentado es lo normal, y saber que el huevo puede tener varias presentaciones, con hogao, con jamón y queso o con tocineta.

Cuando se quiere probar un buen plato típico colombiano, ya sea antioqueño o de otra región, la ciudad cuenta con restaurantes que tienen cartas y menús especializados. Igualmente, a estas cocinas la creatividad las ha llevado a presentar sus platos de una manera diferente e innovadora. En este sentido, La Matriarca, ha creado el Festival de la Chicharronería, donde le brindan al visitante una carta exclusiva que reconoce el sabor ancestral y lleva una propuesta diferente a la mesa. El evento surge para los amantes del tocino, el cual es una especialidad de la casa.

Así mismo, lugares como el Rancherito y Hato Viejo ofrecen una amplia carta con los más tradicionales sabores: bandeja paisa, cazuelas, mondongo, sancocho, hígado encebollado, ajiaco y más platos que representan la tradición colombiana y antioqueña. Además, todos cuentan con el ingrediente principal que es la sazón propia de los expertos.

Carta italiana

Son muchas las presentaciones de la “cucina de l’Italia”. Su esencia se centra en las pastas, gratinados y pizzas. La preparación y técnica culinaria que requieren estos platos son de una exigencia mayor, desde crear la propia base, las tiras de fideos, armar, preparar y hornear.

Platos como la lasagna y las pastas en forma de spaghetti, penne o fettuccine son los más reconocidos. Aquí se destaca el uso de los champiñones y de diferentes estilos de quesos para dar la forma de gratinado.

Carta saludable

Antes se creía que la ensalada era un acompañante del plato fuerte, en la actualidad, esta se ha convertido en la presentación principal de restaurantes como Mundo Verde, un referente de la comida saludable que está pensado para las personas que viven sin tiempo y buscan un balance, por ello, integra el sabor y el equilibrio.

Dentro de su carta se presentan propuestas como: Crear tu ensalada a tu gusto, un plato estrella, en el cual los clientes tienen la posibilidad escoger los ingredientes que deseen y más les convengan según el tipo de alimentación que están buscando; Bowl Mi Tierra, una combinación muy tradicional de sabores propios, donde se encuentran frijoles, aguacate, pico de gallo o maíz tierno; Wrap de Aguacate, es pollo cocinado en finas hierbas sin ningún tipo de grasa o caldos, por ser una opción rica y saludable es uno de los más pedidos hasta el momento.

Dentro de la comida saludable también resalta las propuestas dulces. Mundo Verde, en este aspecto, cuenta con la Tarta Raw de Chocolate, una galleta de nueces y dátiles rellena de crema de cacao. Lo que la convierte en el postre más apetecido es que no tiene gluten, lácteos, ni azúcar refinada.

Diversificaciones

Como se indicó anteriormente, a la ciudad han llegado nuevas ofertas. Una de ellas es Lavocadería, el primer Avocado Bar en Colombia, que brinda una alternativa saludable, pero al mismo tiempo deliciosa, basada en uno de los productos propios del país como es el aguacate. En el lugar se encuentran hamburguesas, jugo, helado y hasta waffles hechos con la suculenta fruta.

Son múltiples las diversificaciones que han llegado a la ciudad, esto hace que se siga fortaleciendo el sector gastronómico y exigiendo a los antiguos restaurantes innovación y nuevas propuestas. 

Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

Más Artículos

Coworking: un nuevo modelo de trabajo y estilo de vida

Los avances tecnológicos y las nuevas economías que colonizan la vida contemporánea, han abierto grandes posibilidades y, as&ia...


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<mayo - 2019>>>
mayo - 2019
lmmjvsd
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031