Especial

Tendencias de moda… o el arte de elegir bien

El cómo y el qué usar para vestirse se ha convertido en todo un arte. En la cotidianidad de las mañanas o antes de asistir a un compromiso de trabajo, a una reunión importante o a una fiesta, la decisión en cuanto a cuáles prendas utilizar convierte en creadores de moda a cada mujer u hombre del común, independientemente de las razones que apoyan su elección. Sencillamente, la moda, además de ser un conjunto de propuestas, es la combinación entre tendencias y personalidad. Por ejemplo, en este 2019 los estampados de diferentes tipos y los colores tierra serán protagonistas. 

“El estilo no es solo lo que usas, sino también lo que proyectas".

Carolina Herrera

No es suficiente tener conocimiento sobre moda si en el momento de aplicarla en un contexto, situación o caso específico no se tiene la capacidad para adecuarla o transformarla. Hoy, el mayor reto de los diseñadores es pensar en un individuo que está en constante movimiento a gran velocidad, viajando, trabajando, estudiando,  es decir, que va de un lugar para otro.

Según Inexmoda, las tendencias son resultado de las macrotendencias que se dan con 24 meses de anticipación. Las marcas estudian el comportamiento del mercado y del consumidor a nivel económico, político, social y cultural para entregar respuestas a esas necesidades y conductas que se generan. Para el gran aliado de la industria, la moda actual busca reflejar todo lo que quiere comunicar el consumidor, es decir, es una respuesta a lo que se da en el contexto. Las personas quieren transmitir su esencia, personalidad, posición frente al mundo, desean mostrarse y ser vistos como seres únicos y, con base en ello, están trabajando los diseñadores. 

Lo dice  Carolina Herrera

“La moda siempre ha sido una repetición de ideas, pero lo que lo hace nuevo es cómo las unes nuevamente”.

“ “la elegancia no es solo belleza, es también la forma de pensar y moverte”.

“La moda no es de un solo lugar, la moda debe ser internacional”.

““El accesorio más importante para una mujer es un espejo de cuerpo entero”.

“La mujer tiene que saber exactamente lo que le queda bien y vestirse de acuerdo con su edad”. 

“El dinero no compra la elegancia. Puedes tener un exterior poco costoso y añadirle una bufanda, zapatos grises y un maravilloso bolso y siempre será elegante”.

Novedades y tendencias 2019

Aunque en Colombia no hay estaciones, muchas de las tendencias que llegan al país están relacionadas especialmente con el clima del hemisferio boreal, de donde se exponen colores, texturas, accesorios y otros más, como puntos fundamentales para crear un buen vestuario.  

Createx, la plataforma que reúne la industria textil y de la confección, realizó en mayo, en Bogotá, la tercera edición de su feria y mostró lo que este año lucirán las telas. En lo femenino, resaltan las flores en distintas formas, sencillas, hawaianas o tropicales, en diferentes tamaños y con fondos tranquilos o de colores básicos. Igualmente, predominan las rayas, que pueden ser estampadas o tejidas con hilos anteriormente teñidos en colores apagados y no tan saturados.

Ligia Escobar, diseñadora textil en Patprimo, aseguró que “durante el segundo semestre de 2019, en telas femeninas y masculinas, “el lino será la tendencia más marcada para verano y se extenderá a otoño, por ser un material con una textura muy flameada, cómoda y elegante”.

Así mismo, para hombres se apunta a los estampados. Claudia Schmitt, diseñadora de telas masculinas en Patprimo, expresó que “los productos femeninos y masculinos están borrando líneas divisoras, es decir, que un caballero puede encontrar una prenda que le quede perfecta con un estampado que podría ser considerado para mujeres y viceversa. Sin embargo, la moda masculina tiene algunos temas que sobresalen y la hacen diferente, por ejemplo, lo náutico y deportivo es predominante con colores azules, corales, combinados con negro y estampados con figuras de barcos, anclas y peces”.

Escobar aseguró que para el 2020 se cree que las telas tendrán mucha influencia en el estilo oriental, teniendo en cuenta que el próximo año se realizarán los Juegos Olímpicos en Tokio.

Inexmoda presenta este año pautas en las que resaltan las prendas sueltas no ajustadas a la silueta, pero con un encaje perfecto a la figura. Camisas, vestidos, faldas, pantalones y trajes de hombres tendrán un estilo despegado. Los vestuarios con mangas largas también estarán en el escenario de la moda.

Amarillo, diferentes tipos de marrón, naranjado, violeta y los demás colores que derivan de estos serán los que se destacarán en las tiendas de moda. Así mismo, estos tonos resaltarán en otros aspectos como el maquillaje, el cual utilizará dos prototipos, uno natural, con matices tierra y pálidos, y otro donde resaltará la potencia de pigmentos como el púrpura.

Accesorios como gafas con marco delgado y redondo o alargadas tipo deportivo, bolsos tejidos o con detalles de este estilo, bolsos en la cintura, calzado con características como con correas, suela gruesa, punta estrecha y sandalias con detalles artesanales, hacen parte del criterio de moda actual, según Inexmoda. 

A un lado de las tendencias que se transforman constantemente, existe lo que no le puede faltar a una mujer o a un hombre. Así como ellos utilizan una camiseta interior, el blog Style Lovely, de la crítica de moda Lola Gavarrón, asegura que todas las mujeres deberían tener y utilizar este tipo de prenda, porque tiene ventajas como que es práctica para todas las épocas del año, funciona como barrera contra el sudor, da forma a la camisa y en algunos casos aplica como top para los escotes pronunciados.   

El papel del modelaje

En la industria de la moda son actores claves los modelos, quienes deben lucir de manera clara y transparente las prendas, con el objetivo de que el usuario se sienta igual cuando las use. Con el paso de los años estas figuras que antes eran consideradas personajes públicos que resaltaban más que los diseños, han migrado a un segundo plano. Margarita Gómez Moreno, una de las fundadoras de INforma Models, asegura que internacionalmente “tuvimos una época de las Naomi’s o de las Valeria’s y así, como en el resto del mundo, existieron en Colombia modelos como Adriana Arboleda, Natalia París y todo el grupo que, en ese tiempo, fue un hito volverlas famosas para que las marcas las usaran. Hoy es menos fuerte saber el nombre del modelo, pero seguimos teniendo caras dentro del ranking, es decir, las 10 mujeres o los 10 hombres más contratados, que es lo que determina cuales son los mejores”.

Cada época ha marcado diferentes directrices, con estándares femeninos y masculinos definidos. Para Gómez, la línea de modelos de pasarela siempre será la misma: mujeres más altas, de 1.75, preferiblemente 1.78, con tallas de 6 a 8 y extremidades perfectas.

Igualmente, los esquemas están relacionados con el país o ciudad donde se piensen, ya que hay territorios que trabajan alta costura y otros que son focos comerciales. Por ejemplo, Medellín demanda gran cantidad de modelos talla 8, por lo que es una región donde se vive la cultura del jean y por ello es necesario tener figuras a quienes les moldeen muy bien este tipo de prenda.

Una industria que permanecerá

La moda continuará influyendo en el mundo, es compromiso de los profesionales seguir cultivando y educando a la gente para que la industria se expanda y sea reconocida por muchos. Igualmente, las personas deben tener conciencia que la moda va más allá de lo comercial y de la estandarización, la moda refleja personalidad, emociones, energía, deseos y un conjunto de connotaciones que permite conocerse como persona y trascender en otros aspectos de la vida como en las relaciones humanas. 

 


Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<julio - 2019>>>
julio - 2019
lmmjvsd
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031