Especial

Virtualidad, la nueva autopista a la educación superior

Desde el surgimiento del internet comenzaron a desarrollarse diferentes estrategias para conectar una tecnología naciente con el ámbito educativo. Luego, con las redes sociales sumadas a la Cuarta Revolución Industrial, el tema virtual tomó relevancia en los procesos pedagógicos, ya que hubo un cambio en la forma de consumir contenidos y en la manera de interactuar personal y socialmente. En ese sentido, la educación no ha sido ajena a los avances e innovaciones y ha entendido que las tecnologías deben estar inmersas en los métodos de aprendizaje.

Por: Valeria Villegas Medina

 

De lo tradicional a lo digital

En un contexto donde considerable cantidad de personas, docentes y estudiantes todavía no manejan la tecnología en su totalidad o desconocen cómo se puede dar un proceso educativo por medio de la virtualidad, se convierte en especial reto para las instituciones diseñar metodologías y estrategias alineadas con este modelo.

Según Lillyana Uribe, gestora de proyectos UPB Virtual, el transcurso de cambio de modalidad todavía se está desarrollando, ya que “en el mundo aún no se ha finalizado el proceso de educación tradicional a virtual y, probablemente, todavía no se dará ese punto de quiebre,  porque definitivamente lo presencial sigue teniendo vigencia para algunas cosas específicas. En Colombia ha sido muy complejo, ya que no somos un país con muchos avances tecnológicos, porque lo último en tecnología suele llegar después de un largo tiempo, pero más allá de que tengamos las posibilidades de tecnología es lograr hacer un cambio de paradigma, sobre todo en los profesores, ya que estos fueron educados de manera tradicional, pero son conscientes de que los estudiantes tienen diferentes formas de aprender”.

En ese sentido han surgido estrategias, no solo para estudiar en plataformas en la red, sino iniciativas que brindan el espacio donde se enseña a manejar este tipo de herramientas y se dan a conocer todas las posibilidades que brindan.

La Universidad Pontificia Bolivariana es una de las instituciones que ha trabajo en este aspecto y así lo explica el vicerrector académico Álvaro Gómez Fernández, PhD. “La Universidad comprende la necesidad de actualizar los currículos y por ende los perfiles ocupacionales y de egreso de sus estudiantes a la luz de las nuevas metodologías de aprendizaje. Para ello, hemos instaurado en el plan de desarrollo institucional una línea denominada de currículos innovadores. Esta opción estratégica, dinamizada desde la Dirección de Innovación, la Dirección de Docencia y la Dirección de UPB Virtual, busca de manera permanente la cualificación de los docentes en nuevas didácticas y objetos disruptivos para el aprendizaje. Las experiencias desarrolladas por los profesores son sistematizadas y se encuentran en el Laboratorio de Aprendizaje e Innovación de la UPB”.

Son múltiples los elementos positivos que entrega la educación digital. Primero, no necesita el desplazamiento de los participantes y, por ende, contribuye a aspectos ambientales y de movilidad. Además, permite que personas que viven en zonas apartadas puedan acceder a la formación. Segundo, brinda a los estudiantes la posibilidad de ser autónomos y de manejar su tiempo, lo que se convierte en una buena alternativa para quienes tienen empleo. Y tercero, independiente del área de estudio, exige a los alumnos adquirir la capacidad en el manejo de la tecnología.

Uno de los proyectos que actualmente se desarrolla en el Departamento es la Institución Universitaria Digital de Antioquia, que tiene como propósito cerrar la brecha de acceso a la educación superior. Jasson Alberto de la Rosa, rector de la IU explica que una de las características del modelo que ellos implementan es la extra-edad, registrando estudiantes entre 17 y 68 años.

De la Rosa afirma, “esta modalidad no es mejor ni inferior a la presencial, es diferente, porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo pedagógico para que nuestros estudiantes se enganchen”. Esta iniciativa que es 100% digital, tiene un modelo educativo alineado a sistemas de aprendizaje oblicuos, lo que une esfuerzos pedagógicos, tecnología e innovación al servicio de la educación virtual.

Es necesario entender que los programas educativos desde internet no son solo plataformas. Más allá de eso, son procesos humanos que requieren de acompañamiento y seguimiento continuo, rodeados de una estrategia pedagógica que busca desarrollar habilidades y capacidades en los estudiantes, en concordancia con las exigencias de un mundo donde prima la Cuarta Revolución industrial.

Oferta y demanda actual

Medellín es líder en transformación digital, por lo menos en el contexto colombiano, así lo afirma Álvaro Gómez Fernández. La elección que hizo el Foro Económico Mundial al designarle a la ciudad la sede de la Cuarta Revolución Industrial ha dinamizado enormemente el tema a nivel institucional y de los ciudadanos. Existen hoy movimientos sociales, económicos, empresariales, estatales y académicos en relación con la configuración, cualificación y mejoramiento.

Uno de los requisitos fundamentales para llegar a la IU Digital es tener conectividad, sin este elemento es difícil desarrollar cualquier proceso educativo en este modelo. Hace unos años la virtualidad era un ideal, hoy la IU Digital con una propuesta disruptiva a través de la tecnología y la innovación está buscando cambiar el horizonte. Según De la Rosa “los indicadores de las instituciones tradicionales muestran que se presentan unos 30 mil estudiantes, de los cuales solo 5 mil son aceptados, lo que significa que por fuera quedan 25 mil”. La idea con esta nueva posibilidad es acoger a todos esas personas que no logran acceder.

Y en cuanto a la oferta educativa, la institución en sus primeros meses de funcionamiento entrega los programas de Tecnología en Desarrollo de Software y Administración Turística y Hotelera, portafolio que espera ampliar próximamente.

Esta es una gran oportunidad no solo para los antioqueños sino para los colombianos y para el mundo entero, donde los costos de matrícula semestral apenas llegan a medio salario mínimo para las tecnologías, un salario mínimo para los pregrados profesionales y alrededor de  cuatro salarios mínimos para las especializaciones.

Son varios los proyectos que se están desarrollando en torno a la educación digital. “La oferta y la demanda de los programas virtuales se está incrementando. La primera creció el año pasado en un 180 % y la segunda viene aumentando en un 30 %. Empieza a presentarse en Colombia un cambio cultural importante, que posibilita una mejor imagen y credibilidad hacia estos desarrollos”, asegura Álvaro Gómez Fernández.

Con la llegada del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, Lillyana Uribe expresa que el tema en la ciudad ha crecido y que es fundamental “formar un talento joven para suplir las necesidades de las industrias 4.0.  Además, la Universidad pertenece al grupo G8 virtual, donde se encuentran todas las universidades pertenecientes a cursos virtuales y cada 15 días discutimos nuevas estrategias para así lograr mayores avances en Medellín”.

Retos y oportunidades

Es un hecho el progreso adquirido, pero es necesario seguir trabajando en estas iniciativas porque, según el vicerrector Gómez,  “la transformación digital, en el marco de la cuarta revolución industrial, ha transformado las competencias ocupacionales de los egresados de los programas académicos. Prácticamente todas las profesiones u oficios tienen hoy un marcado apoyo o sustento en las tecnologías de información y comunicación. El mundo avanza en dos grandes transformaciones, la digital y la cultural y creativa, denominada de Economía Naranja”.

Son muchos los retos que se visualizan en esta área. Para Lillyana Uribe el principal es tener más oferta, aumentar el interés de nuevos estudiantes tanto nacionales como internacionales, porque estamos perdiendo mucho mercado frente a plataformas extranjeras”.

Otro importante desafío para las instituciones es ser competitivos contra ofertas gratuitas como Coursera y NextU, entre otras, ya que algunas empresas no contratan por un título avalado por una universidad, sino por habilidades. Igualmente, se menciona avanzar en nuevas estrategias y metodologías para la virtualidad, sobrepasando las herramientas como los archivos PDF o presentaciones Power Point y explorar nuevas tecnologías.

Por último, el objetivo de algunas universidades como la UPB es seguir trabajando en los temas de apropiación, relacionamiento de los actores, asociatividad, fomento y un mayor apoyo para conexiones y articulación de actores locales con importantes jugadores globales.

“Es necesario mejorar la capacidad, pero basada en la cooperación y no en la competitividad. Es urgente aprender de los grandes centros, institutos y organizaciones dedicadas a la digitalización. Los jugadores locales no podemos competir con Google, Amazon, Apple o Facebook, pero necesitamos aprender de ellos y poner en desarrollo las enormes capacidades intelectuales que tiene nuestra gente”, afirma Álvaro Gómez Fernández.

 

Los retos más significativos de la educación digital son:

a. Apropiación por parte de los actores, especialmente de los maestros y de los programas curriculares.

b. Actualización de plataformas y dispositivos digitales.

c. Cultura en torno a la transformación digital.

d. Los programas virtuales formales tienen el gran reto de la permanencia, pues ostentan altos niveles de deserción.

e. Normatividad; aún tenemos serias restricciones legales, especialmente cuando de innovar se trata en programas formales establecidos.

f. Fomento. Tanto a nivel de cualificación como de recursos financieros.

Fuente: Álvaro Gómez Fernández, PhD, vicerrector académico UPB.

<v:rect id="Rectángulo_x0020_2" o:spid="_x0000_s1026" style="position: absolute; left: 0px; text-align: left; margin-left: 5.7pt; margin-top: 4.65pt; width: 498.75pt; height: 250.5pt; z-index: 251659264; visibility: visible;" o:gfxdata="UEsDBBQABgAIAAAAIQC75UiUBQEAAB4CAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKSRvU7DMBSF dyTewfKKEqcMCKEmHfgZgaE8wMW+SSwc27JvS/v23KTJgkoXFsu+P+c7Ol5vDoMTe0zZBl/LVVlJ gV4HY31Xy4/tS3EvRSbwBlzwWMsjZrlprq/W22PELHjb51r2RPFBqax7HCCXIaLnThvSAMTP1KkI +gs6VLdVdad08ISeCho1ZLN+whZ2jsTzgcsnJwldluLxNDiyagkxOquB2Knae/OLUsyEkjenmdzb mG/YhlRnCWPnb8C898bRJGtQvEOiVxjYhtLOxs8AySiT4JuDystlVV4WPeM6tK3VaILeDZxIOSsu ti/jidNGNZ3/J08yC1dNv9v8AAAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEArTA/8cEAAAAyAQAACwAAAF9y ZWxzLy5yZWxzhI/NCsIwEITvgu8Q9m7TehCRpr2I4FX0AdZk2wbbJGTj39ubi6AgeJtl2G9m6vYx jeJGka13CqqiBEFOe2Ndr+B03C3WIDihMzh6RwqexNA281l9oBFTfuLBBhaZ4ljBkFLYSMl6oAm5 8IFcdjofJ0z5jL0MqC/Yk1yW5UrGTwY0X0yxNwri3lQgjs+Qk/+zfddZTVuvrxO59CNCmoj3vCwj MfaUFOjRhrPHaN4Wv0VV5OYgm1p+LW1eAAAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEAkXrkD3kFAAD+FwAA HwAAAGNsaXBib2FyZC9kcmF3aW5ncy9kcmF3aW5nMS54bWzsWM1uGzcQvhfoOxB7bWxZsp0fNXKg uLFRQHAM20HOYy5XYsoltyR3LfvWN2meIbce6xfrR3JXkmUjAZo4LWDbwIq7HA6HM98MZ+blq3mp WCOsk0aPsv7mVsaE5iaXejrK3p0dbDzPmPOkc1JGi1F2KVz2au/HH17ScGqpmknOwEG7IY2ymffV sNdzfCZKcpumEhpzhbElebzaaS+3dAHOpeoNtrae9kqSOttbsvqFPLHayn/BShn+m8j3STfkwFLx 4eqXVkbFv54zDXVzaKvT6tgGyflRc2yZzEcZNKephIqyXjvRkuG1t7ZqumQwL2wZ6E1RsDks0N8d 4D9jl6Nsp7+7u7OzlfiJuWccBE+3t3f6gYCDYrv/vL+921Lw2dsv8OCzN1/gAkGTQBisCOmqIKJu bp960J36RHB//VFPa2XYYKGCsKA7f7fYtar7VidfyEzDyjp/KEzJwmCUWcgU8UXNxPkkR0cSjdKJ 4uen8YR+/trkl+Gs5/iFYa0BG1jWVfxAgueEnD8mC7DjI9zGv8WjUOZilJl2lLGZsVd3fQ/0ACBm M3YB5xll7vearMiY+lW7UfaiH6zNfHzZ2X02wItdnTlfndF1uW8UEBOli8NA71U3LKwp3xubj8Ou mCLNsfco4952L/se75iCj3IxHscxN2VFfqJPK3hLP6ov6Oxs/p5s1SrWA41H5nRGlbhLv4k2QsaM a28K2So/aTVMKOdP/aUS0Vei7oEKRmqKKPShdslsKggRqKH+Y+5ZQ+G8u1v4CwiD4VcpxoXvaL1L tM8XhOAQ57GmhV90X4tNFYVYJ9zG/luo8go7IDjFY4miAIISdLAXeamZv6xEQRx+PraSVOuctPJ9 n5Q8t7L1AbcycyZL4diRuGAnpiTdngEyBLn93sQ4ZoXHs7z+6JiTUy0LybFtg2/O6CELZ8Yp8Yxr hM4DGk/uPEX/zlOIrxF1uV+UIdktCB+MV5KdICTtDF5gY6Ya2Aq/UudCA4Ab3cS3tnEHhc7C8N36 wGi/ovefyg8byieDnNcBkUd1GedHGalqRhN+LKw0eWuR/y1CxpU1lSQurz9pVhnLKrJesFwwBYQQ 98YK94QJVwkOcJbQ/GK2JOG8BdllRw9muMNxVTNeWyt5rRCM3OYjxm7FkQeFMe5rRLCrFmXAVoXI RzGNi+CRrjJOpqCUy6n0pB5Rk26XdFN1t89DQs1+rXxtCcUDQxDShhHuVeYtaReRk0JWC5fHEHM7 VXlIYAmJzvLyaaQNEQeZUURKGHgpNJAkFMMFpWNSFC8tYpVANYk5XG9PWFWD1jiPaw5UpELqpGUj AgvErVw4YSPwHgH3sAF3FHsQspE55T8zuv4LUQoIK4EXQEQiA1pLej5THNxDWr2oAJB+eSRiHM0Y QFiJaXCL9XyO12jHmABwqbVpyOIMIdKidwKfWfrVwpvAlM4VMsLcrGV3oRqK6ft/nMPfrtO+SxZ/ n6Y8MCH7NpvsjPCD6zAGpmA12E/Fui7diai3ozHRrKitAyILqVGqS4Fc/WbcumWtb11K3TZD2DKV p5/xiFCOBwB953L5oA7lzZBNaunYmxydFHjF4fWnUlyx6z8UHENcPWGN5MKGRhCqpXfHrzfXPX1Z 0t7RCLgHgCz32wsx56b7JYOGBk3Q52pzY9n+2Hp23+2Pezj1IsL9/eeNSJs0gOey81Y7cVqFbmLq 8HStORe6RUkrJ6JAxxW90EFUU+w3i31lU8+HOAcu2qkZweFi22i1a7RYEU2gNBgGzoVUasE7db4W lDd5J9Fa+iX0F4uTP3x2cXKWbmf0KxaLS6lNAsAaA+X7bYOiSPRR/FYx0GHo0vbWOt+RpO3Uh/b6 6vvePwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhALY7BCJUBgAACxoAABoAAABjbGlwYm9hcmQvdGhlbWUv dGhlbWUxLnhtbOxZS28bNxC+F+h/WOy9sd6KjciBrUfcxk6CSEmRI6WldhlzlwuSsqNbkRwLFCia Fj00QG89FG0DJEAv6a9xm6JNgfyFDrkPkRJVO0YKGEEswNid/WY4nJn9huReufogpt4R5oKwpONX L1V8DycTFpAk7Ph3RoOPLvuekCgJEGUJ7vhzLPyr2x9+cAVtTShJxwzxYBThGHtgKBFbqONHUqZb GxtiAmIkLrEUJ/BsyniMJNzycCPg6BgGiOlGrVJpbcSIJP42WJTKUJ/Cv0QKJZhQPlRmsJegGEa/ OZ2SCdbY4LCqEGIuupR7R4h2fLAZsOMRfiB9jyIh4UHHr+g/f2P7ygbaypWoXKNr6A30X66XKwSH NT0mD8floI1Gs9HaKe1rAJWruH673+q3SnsagCYTmGnmi2mzubu522vmWAOUXTps99q9etXCG/br Kz7vNNXPwmtQZr+xgh8MuhBFC69BGb65gm802rVuw8JrUIZvreDblZ1eo23hNSiiJDlcQVearXq3 mG0JmTK654RvNhuDdi03vkBBNZTVpYaYskSuq7UY3Wd8AAAFpEiSxJPzFE/RBGqyiygZc+LtkzCC wktRwgSIK7XKoFKH/+rX0Fc6ImgLI0Nb+QWeiBWR8scTE05S2fE/Aau+AXn94qfXL555Jw+fnzz8 9eTRo5OHv2SGLK09lISm1qsfvvznyWfe38++f/X4azdemPg/fv7899++cgNhposQvPzm6Z/Pn778 9ou/fnzsgO9wNDbhIxJj4d3Ax95tFsPEdAhsz/GYv5nGKELE1NhJQoESpEZx2O/LyELfmCOKHLhd bEfwLgeKcQGvze5bDg8jPpPEYfF6FFvAA8boLuPOKFxXYxlhHs2S0D04n5m42wgducbuosTKb3+W ArcSl8luhC03b1GUSBTiBEtPPWOHGDtmd48QK64HZMKZYFPp3SPeLiLOkIzI2KqmhdIeiSEvc5eD kG8rNgd3vV1GXbPu4SMbCW8Fog7nR5haYbyGZhLFLpMjFFMz4PtIRi4nh3M+MXF9ISHTIabM6wdY CJfOTQ7zNZJ+HejFnfYDOo9tJJfk0GVzHzFmInvssBuhOHVhhySJTOzH4hBKFHm3mHTBD5j9hqh7 yANK1qb7LsFWuk9ngzvArKZLiwJRT2bckctrmFn1O5zTKcKaaoD4LT6PSXIquS/RevP/pXUg0pff PXHM6qIS+g4nzjdqb4nG1+GWybvLeEAuPnf30Cy5heF1WW1g76n7PXX77zx1r3uf3z5hLzga6Fst FbOlul64x2vX7VNC6VDOKd4XeukuoDMFAxAqPb0/xeU+Lo3gUr3JMICFCznSOh5n8lMio2GEUljf V31lJBS56VB4KROw7Ndip22Fp7P4gAXZdrVaVVvTjDwEkgt5pVnKYashM3SrvdiClea1t6HeKhcO KN03ccIYzHai7nCiXQhVkPTGHILmcELP7K14senw4rIyX6RqxQtwrcwKLJ08WHB1/GYDVEAJdlSI 4kDlKUt1kV2dzLeZ6XXBtCoA1hFFBSwyval8XTs9Nbus1M6QacsJo9xsJ3RkdA8TEQpwXp1KehY3 3jTXm4uUWu6pUOjxoLQWbrQv/5cX58016C1zA01MpqCJd9zxW/UmlMwEpR1/Ctt+uIxTqB2hlryI hnBgNpE8e+HPwywpF7KHRJQFXJNOxgYxkZh7lMQdX02/TANNNIdo36o1IIQL69wm0MpFcw6SbicZ T6d4Is20GxIV6ewWGD7jCudTrX5+sNJkM0j3MAqOvTGd8dsISqzZrqoABkTA6U81i2ZA4DizJLJF /S01ppx2zfNEXUOZHNE0QnlHMck8g2sqL93Rd2UMjLt8zhBQIyR5IxyHqsGaQbW6adk1Mh/Wdt3T lVTkDNJc9EyLVVTXdLOYNULRBpZieb4mb3hVhBg4zezwGXUvU+5mwXVL64SyS0DAy/g5uu4ZGoLh 2mIwyzXl8SoNK87OpXbvKCZ4imtnaRIG67cKs0txK3uEczgQnqvzg95y1YJoWqwrdaRdnyYOUOqN w2rHh88DcD7xAK7gA4MPspqS1ZQMruCrAbSL7Ki/4+cXhQSeZ5ISUy8k9QLTKCSNQtIsJM1C0iok Ld/TZ+LwHUYdh/teceQNPSw/Is/XFvb3m+1/AQAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEAnGZGQbsAAAAk AQAAKgAAAGNsaXBib2FyZC9kcmF3aW5ncy9fcmVscy9kcmF3aW5nMS54bWwucmVsc4SPzQrCMBCE 74LvEPZu0noQkSa9iNCr1AcIyTYtNj8kUezbG+hFQfCyMLPsN7NN+7IzeWJMk3ccaloBQae8npzh cOsvuyOQlKXTcvYOOSyYoBXbTXPFWeZylMYpJFIoLnEYcw4nxpIa0cpEfUBXNoOPVuYio2FBqrs0 yPZVdWDxkwHii0k6zSF2ugbSL6Ek/2f7YZgUnr16WHT5RwTLpRcWoIwGMwdKV2edNS1dgYmGff0m 3gAAAP//AwBQSwECLQAUAAYACAAAACEAu+VIlAUBAAAeAgAAEwAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAW0Nv bnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQCtMD/xwQAAADIBAAALAAAAAAAAAAAAAAAA ADYBAABfcmVscy8ucmVsc1BLAQItABQABgAIAAAAIQCReuQPeQUAAP4XAAAfAAAAAAAAAAAAAAAA ACACAABjbGlwYm9hcmQvZHJhd2luZ3MvZHJhd2luZzEueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhALY7BCJU BgAACxoAABoAAAAAAAAAAAAAAAAA1gcAAGNsaXBib2FyZC90aGVtZS90aGVtZTEueG1sUEsBAi0A FAAGAAgAAAAhAJxmRkG7AAAAJAEAACoAAAAAAAAAAAAAAAAAYg4AAGNsaXBib2FyZC9kcmF3aW5n cy9fcmVscy9kcmF3aW5nMS54bWwucmVsc1BLBQYAAAAABQAFAGcBAABlDwAAAAA= " fillcolor="#ed7d31 [3205]" strokecolor="#823b0b [1605]" strokeweight="1pt">          




Fecha: Todo el mes  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

Más Artículos

Otras ciudades también celebran las flores

Como en  Medellín, en otros lugares del  planeta las flores son motivo de celebración. Un recorrido por las más pin...


ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<septiembre - 2019>>>
septiembre - 2019
lmmjvsd
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30