Especial

Cooperativismo, una fuerza capaz de transformar el país

Des

de sus inicios en 1844 el cooperativismo surgió como una utopía para lograr un mundo mejor, planteando que la principal base del proyecto era la armonía del universo, es decir, una relación grata, amable y respetuosa entre los seres humanos y estos con la naturaleza. En ese sentido, nacieron entidades enfocadas en trabajar por un bien colectivo, ofreciendo oportunidades y ayuda a poblaciones lejanas y entregando servicios, en esa época no adheridos al sector bancario.

Por: Valeria Villegas Medina

Panorama actual

Posicionadas como un mecanismo alternativo para quienes no pueden acceder al sistema financiero tradicional, las cooperativas se han convertido en impulsadoras del desarrollo cultural, educativo, económico y agropecuario y en agentes de paz. Para Luis Fernando Gómez Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop, “el cooperativismo es una posibilidad de solución colectiva a todas las necesidades individuales”.

Actualmente, el sector tiene presencia en los 1.102 municipios del país y por ende en los 125 de Antioquia. “Llevamos 15 años en una progresión constante, año tras año. Que el crecimiento esté en el 8% anual es muy significativo y las políticas que ha tenido el Gobierno Nacional para permitir la inclusión financiera y social han sido muy importantes y el cooperativismo las ha aprovechado”, afirma Gómez Giraldo.

Según Oswaldo León Gómez Castaño, gerente corporativo de Confiar, la diferencia entre el cooperativismo y el sistema tradicional es que en el primero sigue primando la confianza y la relación cercana. Afirma que “es un gran instrumento de la sociedad, con el que se demuestra que es posible un mundo solidario, equitativo y de beneficio para muchos sectores excluidos del mundo capital”.

En este momento Confecoop Antioquia cuenta con 110 entidades afiliadas, cifra que a nivel nacional se puede incrementar a 2.000, sumando cooperativas de aporte y crédito, de transporte, de educación y de otros tipos que, según Gómez Castaño, vinculan a 4 millones de colombianos.

Pese a que el cooperativismo no se visualiza entre los sectores de mayor incidencia económica del país, no deja de ser uno de los principales pilares para otros frentes alternativos. Explica el gerente corporativo de Confiar que “a juicio de los economistas convencionales el sector no cuenta con grandes cifras”, pero no significa que no tenga importancia. Varias cooperativas son el ente económico y social de más trascendencia en varias poblaciones, como Yarumal, Cocorná, Entrerríos y a nivel nacional como en San Gil, Santander, donde afirman que hay más asociaciones que centros comerciales, un dato que evidencia su alcance.

Retos que enfrentar

Aunque el actual gobierno nacional se comprometió en el artículo 164 del Plan de Desarrollo a tener una Política Pública, el sector cooperativo expresa que sus principales desafíos se han presentado a través de cambios normativos. “Por ejemplo, hoy todavía el gobierno no permite invertir excedentes de tesorería en las cooperativas. Hoy a las entidades de cooperativismo de actividad financiera no se les permite tener cuenta corriente. Los colegios no pueden tener cuentas en las cooperativas. Todavía Colpensiones no permite que a través de las cooperativas se paguen los recursos”, afirma Luis Fernando Gómez Giraldo.

Así mismo, existen muchas dificultades para que el gobierno logré efectuar los proyectos con las cooperativas que se conforman a partir del acuerdo de paz. Por ello, generar recursos y oportunidades es el mayor reto.

Al día de hoy el cooperativismo agropecuario presenta grandes obstáculos. Uno de ellos, analizado por Gómez Giraldo, es “la importación de productos. Hoy estamos entrando demasiado arroz, maíz, harina, leche en polvo, mientras Colanta, por ejemplo, produce leche suficiente y tiene que exportarla o almacenarla durante largos periodos”. En este caso los subsidios para los campesinos se convierten en un elemento indispensable; países que le dan grandes subvenciones a las poblaciones productoras les brindan la oportunidad de exportar a precios menores, lo que deja en desventaja a Colombia.

Otros tipos de cooperativas como las de trabajo asociado se han visto afectadas a partir de los acuerdos del TLC con Estados Unidos, donde no fueron permitidas, como resultado de un momento donde varios grupos utilizaron este mecanismo para hacer malas prácticas. El país cuenta hoy con algunas entidades de esta categoría, en las que sus integrantes, en diferentes profesiones, ponen toda su capacidad de producción y saberes al servicio del empresariado. El cooperativismo de transporte es otra área que vive complicaciones, ya que enfrenta una nueva competencia desleal con plataformas como Uber.

Ante estos grandes retos, el sector espera más respaldo por parte del Gobierno Nacional y busca más intervenciones en la transformación y la producción, para generar más empleo

Nuevos públicos

Así como otros renglones económicos, el cooperativismo tiene como objetivo llegar a nuevos nichos y a otros espacios. Confiar expone sus cifras como muestra de su crecimiento y proyección. Hoy, la entidad supera el billón de pesos en activos, soportados en más de 300 mil personas vinculadas en 51 agencias, contando la recién inaugurada en Fontibón, Bogotá. Próximamente abrirá la número 52 en Ciudad Bolívar y antes de finalizar el año, una más en el barrio Laureles de Medellín.

Se destaca que de sus asociados, más de 22 mil son mujeres amas de casa, que suman 75 mil millones de pesos en ahorros y solo le deben a Confiar 2.800 millones de pesos, lo que significa “que hay un vínculo con la cooperativa no solo en función del crédito”. En ese sentido es la “insistencia de Confiar en que la  gente que ahorra con paciencia y gasta con parsimonia, es gente que sabe y eso lo corroboramos diariamente aquí”, expresa Oswaldo León Gómez.

A la par, el gerente expresa que una estrategia fundamental para la Cooperativa es creer en la juventud. “Entre las 330 mil personas vinculadas, 54 mil son menores de 30 años, unos como asociados, otros como ahorradores, lo que muestra participación efectiva por parte de los jóvenes”. Para lograr llegar a este público, la entidad ha desarrollado programas especiales como auxilios para educación superior, premios a la investigación, apoyo a iniciativas culturales y otros, lo que les ha permitido crear un vínculo y llegar a este nuevo nicho que será el lineamiento del futuro.

Devenir y proyecciones

Entre los aspectos que resaltan en un futuro sobresale la Política Pública Nacional, en la cual el sector tiene una gran oportunidad de incidir para que las normas que hoy lo afectan puedan ser superadas. El principal objetivo con ese paso, según el director ejecutivo de Confecoop, es que se promuevan “muchas más cooperativas en el medio agropecuario, que debería ser el mejor en América Latina para poder garantizar la soberanía alimentaria de Colombia y de muchos otros países”.

La proyección es que a través de prácticas que hoy se dan en algunas zonas, consistentes en un cooperativismo que presta toda la asistencia técnica, con acompañamiento agropecuario, venta de insumos a precios competitivos y, además, compra de los productos, se pueda formar un circuito económico que fortalezca al campesinado y así, los jóvenes vean en el campo una oportunidad de éxito.

Gómez Castaño asegura que su visión del futuro de las cooperativas se basa en su esencia. “Hay un grave riesgo a propósito de la llegada de los bancos al mundo digital, y no es que yo esté en contra de la tecnología, pero eso va a despersonificar mucho la relación. Todo va a ser muy en torno de la inteligencia artificial, los algoritmos, y qué bueno que podamos usar toda esa tecnología. Por eso creo que la manera en la que el gran proyecto cooperativo le puede sacar ventaja al tema de la tecnología es no perder el sentido de la relación con los otros, que la vida pase por la piel”. 


Fecha: Hoy  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<octubre - 2019>>>
octubre - 2019
lmmjvsd
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031