Especial

Regala aguinaldos que representan cultura, herencia y tradición

Colombia es reconocida por ser un país diverso en varios aspectos, entre ellos, culturalmente. En cada rincón del territorio se encuentran productos y propuestas locales que tienen como esencia las vivencias ancestrales que representan la identidad de cada lugar. Antioquia, es un departamento que conserva muchas de sus raíces y así lo refleja en su diferente oferta comercial, la cual se mezcla con elementos nacionales. En esta Navidad, la invitación es para que los aguinaldos se aparten de lo convencional, sean originales y contribuyan a mantener viva la tradición. 

Por: Valeria Villegas Medina

En Medellín existen varios lugares donde la oferta de productos artesanales es amplia. El paseo peatonal Junín se apunta como la zona donde, además de piezas locales, se distribuyen artesanías de fabricantes de otros puntos del país, inclusive de países vecinos, como Ecuador.

Otras opciones para adquirir estos productos especiales son los Mercados Artesanales, que se ubican en diferentes espacios de la ciudad, además, de las tiendas de los museos y de parques como el Arví y el Jardín Botánico. Los dos locales donde se encuentra la más amplia oferta son Artesanías Caballo de Troya, en Las Palmas, y Nuestra Tienda Artesanal, la cual tiene diferentes sedes, por el Estadio, El Poblado y el Centro de Medellín.

Volviendo al origen

Inicialmente, el carriel aparece como uno de los productos icono de la cultura antioqueña. Entre tantas versiones sobre su origen, se especula que es una adaptación de las grandes bolsas de cuero que cargaban los colonizadores españoles y franceses. O que su nombre viene de la expresión inglesa carry all, que significa “cargar todo”.  Así mismo, se dice que a quien lo imitó se le ocurrió forrarlo en pelo para asemejarlo a los objetos que cargaban los indígenas. 

Se caracteriza por ser útil para guardar todo tipo de objetos, ya que tiene 12 bolsillos, de los cuales cinco son secretos, y su elaboración se considera una exigente obra de marroquinería que requiere muchos tipos de forros y cueros, el más importante, el charol, que se usa para los remates exteriores y para cubrir la larga correa. Jericó es el municipio de Antioquia reconocido por su fabricación y allí se consiguen los mejores. Sin embargo, en la ciudad hay tiendas artesanales que lo distribuyen. Este ‘bolso’, que se remonta a la época de la colonización, se ha transformado y actualmente hay modelos con un aspecto moderno y por ello, además de ser útil, se puede conjugar con un estilo de moda propio.

La cerámica también es protagonista en el territorio antiqueño. En el Oriente, en el Carmen de Viboral, se trabaja el arte de fabricar platos, vasos, queseras, mantequilleras, materas y otros objetos elaborados con este material. El proceso que lo realizan sus mismos habitantes tiene el sello de Denominación de Origen Protegida. Los detalles en sus diseños son los que les brindan especialidad a las creaciones, perfectas para regalar.

Unido a esto se encuentran los talleres de madera, oficio propio de los habitantes de El Retiro, y que se pueden observar a lo largo de la carretera vía Las Palmas. En estos espacios se puede encontrar desde mueblería hasta animales decorativos.

Cuando se piensa en un detalle para alguien muy especial, se busca que refleje el nivel de cariño y aprecio que se tiene hacia esa persona. Para esta situación se presenta la opción de la joyería de esmeraldas, la piedra colombiana catalogada como la más hermosa del mundo por las condiciones en las que se forma su cristal, por su verde perfecto y por su transparencia. En este aspecto, Boyacá registra como el principal productor y precisamente en Medellín, hasta el 14 de enero de 2020, la Joyería Mercurio contará con la exposición ‘Esmeralda Trapiche: orgullo colombiano’, una muestra que enseñará las diferentes características de esta gema.

Otros elementos como la hamaca, la mochila Wayúu y Arhuaca, el sombrero Vueltiao y el Aguadeño, y los dulces típicos, se presentan como opciones que se pueden regalar en esta Navidad, con el propósito de seguir apoyando el talento local, a los pequeños artesanos y a las tradiciones.

Una experiencia por el territorio

Sin duda, el café es uno de los recursos que representan la cultura colombiana y antioqueña. Pero no sería igual regalar una bolsa con este producto, que una experiencia en torno a él. Conocer su proceso desde cuando se siembra, su cosecha, recolección, el saber las condiciones que se necesitan para su producción, hasta llegar al momento de su lavado, secado y tostado, además de tener la posibilidad de degustar las anécdotas y conocimientos de quienes viven de cerca este oficio.

En muchos municipios antioqueños, entre ellos Fredonia, Venecia, Jardín y Salgar, ofrecen todo un plan en torno al café, con hospedaje, alimentación, recorridos y más actividades, que brindan la oportunidad de disfrutar de la aromática bebida, del campo y de sus paisajes inigualables. Este obsequio no solo va a perdurar en la memoria de quienes lo reciban, sino que va a cambiar su preceptiva y conocimientos frente a esta tradición propia de Antioquia. 


Fecha: Hoy  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<diciembre - 2019>>>
diciembre - 2019
lmmjvsd
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031