Especial

La transformación del Centro, el espacio donde converge la ciudad

La comuna 10 de Medellín se caracteriza por ser el corazón de la ciudad que nos recibe a todos, desde niños hasta adultos mayores, y donde confluyen expresiones sociales y culturales como teatro, arte, comercio, gastronomía, entretenimiento, patrimonio, educación y muchos más. Después de casi tres años de intervenciones, el Centro se transformó y ahora cuenta con nuevos pasajes peatonales, parques, corredores verdes y plazuelas con bancas, jardines y ciclorrutas, que han transformado su paisaje, la experiencia de quienes lo visitan y las dinámicas que se dan dentro de él.

Por: Valeria Villegas Medina

Con la idea de aportarle a la transformación integral de los territorios, enfocada en tres atributos, físico, social e institucional, la anterior Administración Municipal definió como una de las dimensiones estratégicas en su Plan de Desarrollo 2016 - 2019, la recuperación del Centro de la ciudad para lograr equidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes lo habitan y visitan.

Espacios renovados

En total se realizaron 53 obras de renovación y trasformación. Dentro de la amplia lista de lugares intervenidos se encuentran: Paseo la Playa, Paseo Bolívar, Corredor verde Avenida Oriental, Zona verde Las Palmas, Plazoleta el Huevo, Corredor Boyacá, Corredor Barbacoas, Corredor Perú, Parque Bolívar, Plazuela Rojas Pinilla. Plazuela San José, Parque San Antonio, Glorieta Las Palmas, Calle La Alhambra, Parque Alberto Gómez, Parque Perpetuo Socorro, Plazuela Francisco Antonio Zea, Parque La Minorista, Parque del Periodista, Corredor Amador, Paseo Junín, Corredor verde Avenida Ferrocarril, Corredor verde Argentina, Plazoleta Barrio Colón, Corredor verde Los Huesos, Corredor verde Juan del Corral, Conector Palacé - Ayacucho, Corredor Maturín, Paseo La Bastilla y Avenida de Greiff.

Cada uno de estos espacios ahora presenta diversos beneficios, entre ellos mejoramiento de la movilidad peatonal y de bicicletas; consolidación de escenarios artísticos y culturales; nuevos arbustos, árboles, palmas y especies de flora; reducción de gases contaminantes; conservación y mejora del ecosistema; disminución de los niveles de ruido; preservación de la biodiversidad y llegada de aves y mariposas a la zona; nuevo mobiliario urbano; ampliación de áreas verdes, y accesos más seguros y cómodos. Alrededor de 410.000 millones invirtió en el Centro, la Alcaldía de Medellín, buscando propiciar sitios para el encuentro, el disfrute y la comodidad de cada habitante.

Se debe tener en cuenta que el tiempo de duración de las obras fue difícil para las entidades y comerciantes, ya que se presentaron múltiples cierres de vías y andenes, lo que generó que la economía disminuyera. Corpocentro expresa que “fueron tres años de expectativa, a la espera de la entrega de las intervenciones, con el fin de comenzar con una visión general y objetivos claros en los siguientes años”. Durante el proceso, la Corporación Cívica Centro Medellín hizo un completo acompañamiento a las empresas afiliadas y al comercio en general, en el cual se buscaba que las afectaciones fueran mínimas, además, de ser la voz en los Comités Comunitarios de Obra y en otros escenarios.

Luego de las intervenciones, en la movilidad surgieron las vías compartidas, que pueden ser utilizadas por diferentes actores gracias a unos acuerdos específicos de uso; es decir, son espacios tanto para peatones como para vehículos. El mejor ejemplo de esto es el Tranvía de Ayacucho, que transita desde la estación San Antonio del Metro hasta el oriente de la ciudad sobre una vía específica, cuyo uso no es exclusivo, porque los peatones pueden ocupar ese espacio atendiendo a la señalización y cuidándose del paso de los vehículos. En las vías laterales de ambos costados de la avenida La Playa también se puede encontrar este concepto. 

Actualmente, El Centro de Medellín continua su transformación, la cual es constante y busca siempre mejorar por y para los ciudadanos de la ciudad, para que vuelvan al corazón del territorio y disfruten de la historia que habita en cada rincón de sus calles, de la mano de una sana convivencia.

Tema cultural y social  

En relación con las transformaciones físicas se encuentran encantadores y diversos lugares de múltiples sectores que continúan aportando a la conservación y crecimiento del núcleo de la ciudad. Epicentros de arte como el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Matacandelas, el Teatro Lido y el Museo de Antioquia; de educación, entre ellos Bellas Artes y el Colombo Americano; y de desarrollo que cooperan por la economía y el bienestar de las personas, de los cuales se resaltan Fenalco y Comfenalco, tendrán la oportunidad de articular su quehacer con el nuevo Centro que habitan actualmente. 

La zona central es uno de los lugares de Medellín donde todos los días se pueden disfrutar diferentes actividades, ya sea de entretenimiento, culturales o artísticas. Patianchos, la entidad vigía del patrimonio, se ha encargado de mostrar por medio de recorridos la nueva cara del sector, en relación con su historia y las huellas que aún permanecen.

En el proyecto de intervención adelantado por la Administracion Municipal se fusionaron el arte y la historia en el paseo La Playa, con un acercamiento al legado de la capital y la región, representada en un conjunto de hombres y mujeres que han sido homenajeados con esculturas tipo busto, las cuales son parte de una galería a cielo abierto, ubicada a lo largo del sector. Las obras brindan un recorrido por el origen de pueblos, La Conquista, La Colonia, La Independencia y la Vida Republicana hasta llegar a la lucha de la libertad y la igualdad, con personajes como Gaspar de Rodas, Juan del Corral, Maestro José María Bravo Márquez, Obispo Juan de la Cruz Gómez Plata, Doctor José Manuel Restrepo, entre otros.

Aunque falta camino para avanzar en el tema social, muchas de las entidades, comerciantes y hasta ciudadanos están comprometidos por impulsar el Centro, para que sea un espacio seguro, agradable y, aunque renovado, siempre vivo en su esencia.

El futuro del corazón

Son muchas las entidades que lo habitan, cada una con el interés de aportar a su desarrollo y crecimiento. Mónica Pabón, quien llega a dirigir la Gerencia del Centro, expresa: “Mi pensamiento enfocado sobre esta zona de la ciudad tiene que ver con superar el afán por construir ciudad para construir ciudadanía.  Ocuparnos por la dignidad humana y la calidad de vida, siendo ambientalmente responsables. Cuidar a los residentes y generar una oferta interesante para los visitantes, con el fin de aportar al desarrollo social y económico del territorio. Recuperar la confianza en la institucionalidad. Promover el reconocimiento, valoración y apropiación del espacio público, a través del arte, la cultura y la educación”.

Así mismo, Corpocentro se une a la apuesta por el sector y afirma que continuará impulsando muy fuerte el tema de la promoción de este “territorio maravilloso, un territorio que tiene más cosas buenas que malas. Seguiremos trabajando en la promoción de los diferentes sectores, para lograr que la gente se enamore de este espacio y quiera venir, visitarlo y quedarse en él. Igualmente, vamos a acompañar a la actual administración municipal, para que el Plan de Desarrollo incluya todo lo que la comunidad, los habitantes, los teatreros, los comerciantes y los empresarios están buscando que sea el centro de Medellin a futuro”. 


Fecha: Hoy  |  Detalle de Fechas
Comparte este artículo

ENCUENTRA TU MEJOR PLAN

Búsqueda Avanzada
Calendar
Title and navigation
<<<febrero - 2020>>>
febrero - 2020
lmmjvsd
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829